El video del terrorista antes de atacar la sinagoga en Alemania

El video que subió el terrorista a la plataforma Twitch (Twitter: @Badaboom331)

“Hola. Mi nombre es Anon y creo que el Holocausto nunca existió”, dice el joven rapado sentado en el asiento del conductor de su automóvil negro. Unos segundos más tarde, intenta ingresar a la sinagoga de Halle, en Alemania, donde alrededor de 80 personas participaban de la ceremonia religiosa del Yom Kippur, el día sagrado más importante del calendario judío.

“El feminismo es la causa de la baja de natalidad en Occidente” y “la raíz de todos estos problemas son los judíos”, son otras de las palabras que se filmó diciendo el joven de 27 años al que la revista alamana Der Spiegel identificó como Stephan B. Luego avanzó con casco, un uniforme negro similar al de las fuerzas de seguridad y un arma larga contra la puerta de ingreso de la sinagoga. Pero no logró vulnerar su traba. Dejó entonces un artefacto explosivo junto al cementerio judío aledaño y luego disparó en la calle y contra un local de comidas turco cercano. En ese raid, mató a dos personas, antes de darse a la fuga. Todo su periplo de 35 minutos fue transmitido en vivo por la plataforma Twitch, recordando el ataque contra las mezquitas de Christchurch de marzo de este año.

El inquietante video muestra al atacante primero exponiendo argumentos de extrema derecha y luego conduciendo hacia la sinagoga. Se frustra cuando no puede ingresar y dispara a una mujer al azar en la calle. Parece improvisar, entra en el negocio y mata a otro antes de huir”, contó Rita Katz, representante de la organización SITE, que tuvo acceso al video completo.

Imágenes del terrorista disparando en las calles de Halle, tomado por las cámaras de seguridad
Imágenes del terrorista disparando en las calles de Halle, tomado por las cámaras de seguridad

También se aprecia claramente cómo profiere insultos contra los “judíos”, a los que achaca ser “la raíz de todos los problemas”, y contra los “extranjeros de mierda”.

El intento de asalto armado contra una sinagoga había sido catalogado más temprano por el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, como un “ataque antisemita”, posiblemente de “extrema derecha”.

“Por lo que sabemos, tenemos que asumir como mínimo que es un ataque antisemita”, declaró el ministro en un comunicado. “Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha”.

Poco después, la policía informó que había sido detenido el principal sospechoso.

“Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yom Kippur”, expresó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, horas después del atentado. A falta de una confirmación por parte de la Fiscalía de hacia dónde se orientan las sospechas, todos los indicios apuntaban a la ultraderecha.

Su primera víctima fue esa mujer que al parecer estaba junto a la parada del tranvía en las inmediaciones de la sinagoga. La segunda, un operario que había ido a comer al local turco, donde el atacante entró disparando a discreción, según el relato de un testigo presencial al canal de televisión Ntv.

La televisión pública regional Mdr difundió imágenes de un solo hombre en vestimenta militar, casco y armado, captadas en video por un testigo presencial, que se bajaba del coche y empezaba a disparar en mitad de la calle del “kebab” turco.

Aproximadamente una hora después del ataque, en las inmediaciones de Lansdberg, a unos 15 kilómetros de Halle, se produjo otro tiroteo, que rápidamente los medios relacionaron con lo ocurrido en Halle, ya que al lugar se desplazó un fuerte dispositivo policial. Había dudas en torno a la autoría en solitario, pero para los principales medios alemanes había coincidencia en que se trataba de una autoría ultraderechista.

Halle es una ciudad del “Land” de Sajonia-Anhalt, uno de los estados federados del este del país donde, además de una fuerte implantación de la ultraderecha, están bajo vigilancia de los servicios secretos de Interior grupúsculos neonazis violentos.

El hecho de que la Fiscalía Federal hubiera asumido la investigación implicaba que se le supone un trasfondo terrorista o de otro tipo de extremismo pues esos temas son de su competencia. La policía local llamó a la población a permanecer en sus casas y extremar precauciones hasta que se aclarase completamente lo ocurrido. Horas después se levantó la alerta en lo que a Halle se refiere, a lo que siguieron las informaciones de Der Spiegel y luego de otros medios apuntando a la autoría en solitario de un alemán, antisemita y ultraderechista. Mientras tanto, en Sajonia-Anhalt como en el vecino “Land” de Sajonia se reforzó la seguridad en torno a los templos judíos, de por sí fuertemente vigilados estos días por celebrarse el Yom Kippur.

Con información de EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El atacante de la sinagoga en Alemania es un neonazi que actuó solo y se filmó para transmitirlo por internet

Ataque terrorista contra una sinagoga en Alemania durante Yom Kippur: al menos dos muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *