Para beneficiar a las economías regionales, Banco Central dispuso 180 días para liquidar divisas

El Banco Central flexibilizó plazos para liquidar divisas de las exportaciones, de modo tal en que se beneficiará a las economías regionales
El Banco Central flexibilizó plazos para liquidar divisas de las exportaciones, de modo tal en que se beneficiará a las economías regionales

El Banco Central de la República Argentina modificó el plazo de la liquidación de divisas de exportaciones para favorecer a diferentes economías regionales, como el arroz, maíz pisingallo, chía, entre otras.

A partir de la nueva normativa, el plazo de liquidación será de 180 días de concretado el embarque. La misma es retroactiva al 2 de septiembre y establece que el contravalor en divisas de la exportación hasta alcanzar el valor facturado, según la condición de venta pactada, deberá ingresarse al país y liquidarse en el mercado de cambios en los plazos mencionados.

En los últimos días, diferentes sectores habían alertado que había una parálisis de embarques, luego de que el Banco Central anunciara un acortamiento de los plazos, primero a 15 días y luego a 30 días. Esto complicaba a muchos exportadores, debido a que el importador generalmente paga por la mercadería a 90 días.

Por otro lado, para las exportaciones de trigo, cebada, maíz, sorgo, poroto y aceite de soja crudo, refinado a granel y mezclas de aceite que contengan aceite de soja, tendrán un plazo de hasta 15 días. En este punto se modificó el momento en el que se comienza a contabilizar el plazo.

La decisión del Banco Central determinó que hay un plazo de 365 días corridos para las operaciones concretadas en el marco de “Exporta Simple”, más allá del tipo de bien exportado

La decisión del Banco Central fue analizada ayer durante una reunión entre los representantes del Centro de Exportadores de Cereales, el titular del organismo, Guido Sandleris, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en medio de enormes versiones sobre cambios en el esquema actual de retenciones.

Al respecto, los funcionarios descartaron que en el seno del gobierno se estén analizando cambios en las retenciones. Las versiones surgieron luego de que el registro de ventas al exterior, a cargo del ministerio de Agricultura, dejó de funcionar. Desde la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere argumentaron que se debió a problemas técnicos de Agricultura. Finalmente, hoy se publicaron a la mañana las declaraciones juradas de ventas al exterior de ayer.

Según pudo saber Infobae, en el encuentro de ayer se realizó un seguimiento sobre la liquidación de divisas y las ventas de los productores en las próximas semanas. Los exportadores informaron que en las últimas 48 horas los productores tuvieron una mayor actitud de ventas. Habrá un nuevo encuentro en los próximos 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *