Miguel Acevedo, presidente de la UIA: «Hay una enorme preocupación, pero no proponemos reuniones, ellos tienen que reunirse»

Miguel Acevedo, presidente de la UIA
Miguel Acevedo, presidente de la UIA

"Esto no es un problema financiero ni económico, es político. Ahora hay que buscar un acuerdo para que lo que está pasando tenga una resolución que venga de la política. Lo pidió Macri en su momento con los 10 puntos, pero no prosperó. Además, ahora se da el hecho de que aún no hay un ganador: sólo tuvimos fue una enorme encuesta real. No se puede hablar de transiciones ordenadas y el gran problema es que hasta octubre vamos a estar en ascuas", asegura Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina.

La entidad fabril tuvo su reunión ayer por la tarde y el tema central de debate fue el resultado de las PASO y el impacto de la fuerte devaluación del lunes pasado, un contexto que para el industrial aceitero "no está claro aún si terminó ni a dónde nos va a llevar".

Sólo tuvimos fue una enorme encuesta real. No se puede hablar de transiciones ordenadas y el gran problema es que hasta octubre vamos a estar en ascuas

"La política tiene que poder hacer acuerdos macro", pide. Pero reconoce rápido que "es verdad que antes no se pudo". "Ahora estamos en medio de elecciones, es muy complejo. Pero en este contexto, de alguna manera se tiene que llegar a tipo de acuerdo porque la economía está en manos de los mercados y no puede ser", expresó.

Fernández y Kicillof en los festejos de domingo (Télam)
Fernández y Kicillof en los festejos de domingo (Télam)

Con respecto a si la UIA va a pedir reuniones, tanto al Gobierno como a Alberto Fernández, Acevedo aseguró que "no proponemos reuniones ahora, las tienen que tener ellos." "Nosotros como industria mostramos la preocupación del sector productivo antes una situación insólita: tres meses que asoman sin definiciones. Pedimos acuerdos macro que tienen que protagonizar la política. Eso es lo que surgió de la reunión de este martes", dijo.

No hay precios, nadie sabe a cuánto va a producir y menos a cuánto va a vender, y con estas tasas todo es imposible

En ese encuentro, los miembros de Junta Directiva afirmaron "el compromiso institucional con las autoridades para que el proceso electoral se lleve adelante en un marco de previsibilidad y certidumbre".

Industrias con baja actividad

Ayer el Indec informó que el uso de la capacidad instalada fabril sigue bajando: volvió a caer en junio 2,7 puntos porcentuales y se ubicó en 59,1%. Un año antes había sido del 61,8 por ciento. Según informó el Indec, el rubro automotriz fue nuevamente el más afectado con una actividad de sólo 34% sobre el potencial.

"Obviamente la diferencia sorprendió y parece preanunciar el resultado de las presidenciales, si bien las PASO no son una elección. Me parece que es momento de tomar en serio algo que venimos reclamando desde varios sectores del empresariado: políticas de Estado concertadas", le dijo a Infobae el lunes pasado en medio de la caída de los mercados otro industrial, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal y miembro de la Unión Industrial Argentina.

No proponemos reuniones ahora, las tienen que tener ellos. Nosotros como industria mostramos la preocupación del sector productivo antes una situación insólita: tres meses que asoman sin definiciones

"No hay que repetir lo que pasó en 1989. Hay que defender los valores de la institucionalidad. No estoy pensando en acortamiento de plazos institucionales, sino en acordar para transiciones ordenadas que den previsibilidad", pidió Funes.

"Hubo una devaluación del 30%. El sector productivo estaba mal y esto, claro, no le sirve, necesitábamos previsibilidad. No hay precios, nadie sabe a cuánto va a producir y menos a cuánto va a vender, y con estas tasas todo es imposible. No podemos tener todos los años devaluaciones estruendosas, y repito que esta no tiene ningún fundamento económico, es toda política", recalcó Acevedo.

– ¿Cómo cree que se puede salir de este contexto económico?

– La verdad, no sé cómo se acomoda esto. Nosotros ahora buscamos un ancla para tener previsibilidad, pero está todo parado. No sé cómo termina.

Seguí leyendo:

El Gobierno pagó el costo de castigar a la clase media para beneficiar a los que cobran planes sociales

Las empresas de consumo masivo aumentan sus precios hasta 15% y el Gobierno evalúa qué hacer con "Precios Esenciales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *