Encontraron en Italia al ex militar Carlos Luis Malatto acusado de crímenes de lesa humanidad

Un periodista italiano del diario La Repubblica localizó en un barrio privado de la isla de Sicilia a Carlos Luis Malatto, un ex militar argentino acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

El medio italiano difundió en un video la búsqueda que Emmanuele Lauria llevó a cabo para dar con Malatto, quien durante la dictadura tuvo el grado de teniente coronel y actuó en el Regimiento de Infantería 22 de la provincia de San Juan.

Luego de que distintos residentes locales negaran conocerlo, Lauria logró encontrar al hombre en la lujosa urbanización, que se encuentra a pocos metros del mar. Malatto se encontraba hablando por teléfono en la entrada de su casa. Luego de advertir que se encontraba frente a un periodista y un camarógrafo, se rehusa a hablar y vuelve a ingresar a su casa.

El ex militar se encontraba siendo juzgado en Argentina. En 2010, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención. Pero un año después la Camara de Casación determino que debía ser liberado, por lo que Malatto hizo uso de la ocasión para fugarse a Mendoza, y desde allí volar a Chile. El hombre luego siguió camino hacia Italia, donde vive desde entonces gracias a su doble nacionalidad.

Ese mismo año, la Justicia argentina dictó un pedido de captura internacional en su contra. Porque a pesar de que se conoce el lugar en donde se encuentra Malatto, el represor se encuentra técnicamente prófugo de la justicia argentina.

Además, el juez Rago Gallo solicitó ese mismo año a su par europea la extradición de Malatto. Pero en 2014, la Corte de Casación rechazó el pedido con el argumento de que el delito por el cual se encontraba imputado no se encontraba tipificado en el código penal italiano. Y la figura más cercana prescribía a los dos años de su comisión.

Sin embargo, un grupo de agrupaciones de derechos humanos italianas -Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo- decidieron tomar acciones al respecto y denunciaron a Malatto en el fuero local por homicidios cometidos con alevosía, un tipo de delito que es imprescriptible en Italia.

En concreto, lo denunciaron por el asesinato de la joven modelo y militante peronista franco-argentina Marie Anne Erize, el soldado Jorge Bonil, el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

La presentación fue hecha en julio de 2015 ante la fiscal Tiziana Cugini, quien, para proceder, debió pedir la autorización del ministro de justicia italiano. El pedido fue concedido, y desde 2016 está en proceso un juicio por crímenes de lesa humanidad contra Malatto.

Seguí leyendo:

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron al nieto 130

Condenaron a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *