“Pelléas & Mélisande”, la ópera que se puede ‘ver con los ojos cerrados’ llega al Colón

Por Enrique Arturo Diemecke
Director Musical de "Pelléas y Mélisande" y Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón

Pelléas & Mélisande, la ópera de Claude Debussy, es una de las grandes obras de todos los tiempos. Coronando los 100 años del fallecimiento del compositor francés en marzo pasado, estamos preparando un gran homenaje a partir del viernes 31 de agosto al que fue uno de los innovadores de la forma de escritura musical.

Debussy es el máximo representante de lo que llamamos impresionismo musical, quien comprendió profundamente la música y alcanzó asimilarla durante los diez años que compuso. Logró, principalmente, captar cada palabra que había en el texto y expresarlo en la música, eso le llevo una labor enorme. Fue un excelente compositor, que abrió el camino a las nuevas tendencias, los nuevos lenguajes y maneras de escribir, y a originales formas de expresar en la música.

Ensayo de la obra

Ensayo de la obra

En sus composiciones la orquesta comienza a tomar pequeños motivos, que venían usando poco antes compositores como Wagner y Liszt, a los que llamaban Leitmotiv. Me atrevería a decir, siendo además un gran admirador de Debussy, que es una partitura perfecta y fantástica.

En lo que respecta a la preparación orquestal de Pelléas & Mélisande, comencé a estudiar la obra por períodos. La estudié hace muchísimos años con mis maestros, la estudié durante todo un verano y después de eso la contextualicé. Siempre me quedaba con ganas de dirigirla, ya que nunca tuve tiempo de hacerlo, hasta que este año finalmente la programé. Desde entonces, comencé a repasarla, fui tomando secciones y estuve todo el último año completo hasta estos días entendiéndola, descifrándola y viviéndola.

En cuanto a la puesta en escena de esta producción, el maestro Gustavo Tambascio tenía a cargo la dirección escénica. Y aunque, lamentablemente, falleció a comienzos de este año su fiel colaborada Susana Gómez tomó las riendas del proyecto escénico y continuó con el trabajo del maestro. Ella fue sumando elementos sobre todo en la parte psicológica de todos los personajes. La puesta nos va a dar entender una gran parte de la humanidad.
En suma, se dice que esta ópera se puede "ver con los ojos cerrados" porque la música lo va dictando todo.

*Pelléas & Mélisande
Funciones: viernes 31 de agosto a las 20:00 horas, domingo 2 de septiembre a las 17:00 horas, martes 4 y viernes 7 de septiembre a las 20:00 horas.
Teatro Colón, Cerrito 628, CABA

Entradas: en Boletería del teatro, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 17:00 horas. O por internet ingresando a: www.teatrocolon.org.ar.
Localidades desde: $150.

SEGUÍ LEYENDO

El "enigma" Debussy: vida y obra de uno de los mayores compositores del siglo XX

El Teatro Colón por dentro: 4 historias de esfuerzo, talento y creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *